Natación

INTRODUCCIÓN

Los programas de actividades acuáticas, especialmente las escuelas de natación, contemplan objetivos diferentes dependiendo de las entidades donde están encuadradas.

consecuentemente, un centro de enseñanza focalizará finalidades formativas y educativas, complementando el programa curricular de educación física; a nivel municipal, se tenderá hacia una finalidad utilitaria y formativa y en el marco de un club o asociación deportiva se dirigirá el aprendizaje y entrenamiento hacia una finalidad competitiva.

Des de l’Àrea Municipal d’Esports de L’Ametlla de Mar es proposa una metodologia integradora i holística optimitzant els objectius i continguts en les diferents etapes evolutives amb epicentre en els valors formatius i educatius a través de connotacions utilitàries, d’aprenentatge i perfeccionament tècnic, de millora de la condició física i dels valors de la competició, respectant en tot moment els principis d’individualitat i progressió.

La metodologia proposada persegueix com a objectiu final assolir les habilitats motrius i tècniques per a desenvolupar-se amb comoditat dins l’aigua, dominar el medi aquàtic i promoure el més alt coneixement i domini tècnic dels estils natatoris, conocer y experimentar las alternativas y disciplinas deportivas que ofrece, adquirir los principios básicos para la autoprescripción del entrenamiento atendiendo a la propia condición física y técnica y, transversalmente, fomentar los valores educativos y sociales en todas sus etapas y contenidos.

ACTIVIDADES ACUÁTICAS FORMATIVAS

Etapas Escuela de Natación

Diferenciamos tres etapas formativas generales:

ETAPA 1: Adaptación y dominio del medio acuático.

ETAPA 2: Aprendizaje de la técnica de estilos natatorios.

ETAPA 3: Perfeccionamiento de la técnica de estilos natatorios, iniciación a los juegos y deportes acuáticos e iniciación a la natación deportiva.

•Aquesta classificació general permet estructurar els objectius respectant l’estat evolutiu de l’infant des de la seva iniciació, en la primera etapa, on predominen aspectes de caire més afectiu i de necessitat d’adaptació i domini del propi cos dins el medi aquàtic; d’assolir, en la segona etapa, una major eficàcia i economia en els desplaçaments i girs dins l’aigua a partir de millorar les coordinacions i els estils natatoris; i de donar a conèixer i experimentar la natació esportiva i les diferents disciplines esportives que ofereix el medi aquàtic, en una tercera etapa.

ETAPA 1: ADAPTACIÓ I DOMINI DEL MEDI AQUÀTIC

OBJECTIU GENERAL

Aconseguir la resolució de potencials limitacions afectives (pors) i assolir seguretat i autonomia per a una òptima adaptació al medi aquàtic respectant en tot moment el principi d’individualitat.

CONTINGUTS GENERALS

Habilitats d’adaptació al medi aquàtic:

•Familiarització

•Respiració

•Flotació

•Propulsió / Desplaçaments

•Entrades / Salts

Habilitats de domini del medi aquàtic:

•Girs

•Equilibris / Desequilibris

•Coordinacions

ETAPA 2: APRENENTATGE DE LA TÈCNICA D’ESTILS NATATORIS

Els 4 estils natatoris:

Crol o Crawl

Esquena

Braça

Papallona

Cada estil ofereix unes avantatges i inconvenients envers el desplaçament dins el medi aquàtic i unes complexitats coordinatives per al seu aprenentatge a les que cada alumne s’hi adapta d’acord amb la seva predisposició o afinitat, condición física u otros factores individuales que habrá que identificar y respetar.

Atendiendo a la complejidad coordinativa de los diferentes estilos natatorios se propone la siguiente progresión en su enseñanza:

1R.- Crol, 2norte.- Esquena, 3R.- Braza y 4º.- Papallona.

OBJETIVOS

El objetivo principal de esta etapa es el aprendizaje técnico de los siguientes estilos natatorios:

Crol o Crawl

Esquena

METODOLOGÍA

Contenidos / Secuencia metodológica:

A rasgos generales nos serviremos de esta progresión para los distintos estilos:

Consecución de una óptima posición corporal.

Acción propulsiva de piernas de forma aislada.

Acción de piernas de forma aislada en coordinación con la respiración (frontal, lateral).

Acción propulsiva de piernas coordinada con la propulsión de un brazo (punt mort, continuo).

Acción de piernas en coordinación con la respiración (frontal, lateral) con la propulsión de un brazo (punt mort, continuo).Coordinación global de piernas y brazos del estilo natatorio.

Todas las acciones contemplarán una progresión asistida de material auxiliar hasta su realización de forma libre.

ETAPA 3: PERFECCIONAMIENTO DE LA TÉCNICA DE ESTILOS NATATORIOS, INICIACIÓN A LOS JUEGOS Y DEPORTES ACUÁTICOS E INICIACIÓN A LA NATACIÓN DEPORTIVA

OBJETIVOS

El objetivo principal de esta etapa es el aprendizaje técnico de los siguientes estilos natatorios:

Braça

•Papallón

•Perfeccionamiento de la técnica de estilos natatorios.

•Salidas y virajes.

•Iniciación a los juegos y deportes acuáticos

•Iniciación en la natación deportiva

ACTIVIDADES ACUÁTICAS COMPETITIVAS

Etapas Actividades Acuáticas Competitivas

Natación Deportiva 1.- Iniciación a la competición

CATEGORIAS

Prebenjamín.

Benjamín.

Alevín.

OBJETIVOS

Preparar los / las deportistas para competir en distancias preferentemente cortas (25-100metro).

Experimentar la competición en los diferentes estilos natatorios sin tender hacia la especialización.

Fomentar los valores positivos individuales y colectivos de la competición.

CONTENIDOS

Iniciación a la Técnica de Salida de los diferentes estilos.

Iniciación a la Técnica de Llegada de los diferentes estilos.

Iniciación a la Técnica de Viraje de los diferentes estilos.

Mejora de los Tiempos de nado individuales preferentemente en distancias cortas (25-100metro) .

Relieves preferentemente en distancias cortas (25-100metro).

ACTITUDES, VALORES Y NORMAS:

Iniciación a los conceptos y valores de:

  • voluntad, compromiso, dedicación, esforç i constància.
  • Espíritu de mejora y superación personal.
  • Colaboración, solidaridad y trabajo en equipo.
  • Aceptación de las propias limitaciones y resultados.
  • Respeto, humildad, autoconcepto y autoestima.

EVALUACIÓN - SUPERACIÓN DE NIVEL:

De forma general, el paso de nivel de Natación Deportiva 1 en Natación Deportiva 2 vendrá condicionada por el paso a la categoría infantil.

La evaluación individualizada de los nadadores/as se realizará en base a los siguientes indicadores:

1.Tests de mejora de tiempo en las pruebas de entre 25 yo 100 m de los diferentes estilos natatorios (en función de la categoría).

2.Tests de técnica de los diferentes estilos natatorios.

3.Tests de salidas, llegadas y virajes de los diferentes estilos natatorios.

4.Evaluación cualitativa de la consecución de valores programados.

Natación Deportiva 2.- Competición

CATEGORIAS

Para niños

Cadete

Juvenil

Senior

OBJETIVOS

Preparar a los/las deportistas para competir en distancias adaptadas a las características individuales del deportista.

Promover estrategias individualizadas de competición de las diferentes pruebas en las que participe el deportista.

Mejorar el rendimiento de los deportistas en las pruebas en las que tomen parte.

Dotar al deportista de conocimientos básicos de autoprescripción individual del entrenamiento.

CONTENIDOS

Técnica y tiempo de Salida de los distintos estilos.

Técnica y tiempo de llegada de los diferentes estilos.

Técnica y tiempo de Viraje de los diferentes estilos.

Mejora de los Tiempos de bebé individuales en distancias adaptadas a las características del deportista.

Entrenamiento de los conceptos de frecuencia y longitud de brazada adaptados a las características individuales del deportista ya las diferentes pruebas en las que participe.

Preparación física específica adaptada a las características individuales del deportista ya las diferentes pruebas en las que participe.

Entrenament fraccionat per parcials adaptat a les característiques individuals de l’esportista i a les diferents proves on participi.

Estratègies de competició en les diferents proves on participa el nedador/a.

ACTITUDES, VALORES Y NORMAS:

voluntad, compromiso, dedicación, esforç i constància.

Espíritu de mejora y superación personal.

Colaboración, solidaridad y trabajo en equipo.

Aceptación de las propias limitaciones y resultados.

Respeto, humildad, autoconcepto y autoestima.

Espíritu de búsqueda de la excelencia en función de las posibilidades individuales de rendimiento.

EVALUACIÓN - SUPERACIÓN DE NIVEL:

La evaluación individualizada de los nadadores/as se realizará en base a los siguientes indicadores:

1.Tests de mejora de tiempo en las pruebas en las que participa el nadador/a

2.Tests de técnica de los diferentes estilos natatorios.

3.Tests de salidas, llegadas y virajes de los diferentes estilos natatorios.

4.Evaluación cualitativa de la consecución de valores programados.