Baloncesto

PROGRAMACIÓ GENERAL BÀSQUET BASE MUNICIPAL L’AMETLLA DE MAR

L’Àrea Municipal d’Esports de L’Ametlla de Mar disposa l’escola de Bàsquet Base Municipal que comprèn les edats a partir dels 5 años, a través de les quals s’estableixen els corresponents entrenaments i competicions .

PRINCIPIS BÀSQUET BASE

  • El Bàsquet com a element educatiu i de formació.
  • El Bàsquet com a ocupació del temps de lleure i implantació d’un hàbit saludable.
  • Ensenyament del Bàsquet d’acord amb els diferents moments evolutius del nen.
  • Distribució dels conceptes i continguts del Bàsquet adaptats a les diferents edats i a la predisposició i capacitat d’aprenentatge en aquestes.
  • Dotar al joven jugador de un bagaje de baloncesto que le permita conocer y dominar distintos sistemas de juego, diferentes posiciones dentro del campo y todos los conceptos del baloncesto.

OBJETIVOS BALONCESTO BASE

  • Ir más allá de los objetivos del entrenamiento del Baloncesto, considerando asimismo importancia objetivos de Formación, Educación, Corrección y Aceptación de normas.
  • Distribuir de forma óptima los objetivos y conceptos del entrenamiento del Baloncesto, adecuándolos a las diferentes categorías, edades y nivel de desarrollo físico e intelectual de los deportistas.
  • No acelerar o modificar el proceso de aprendizaje para obtener resultados a corto plazo. El entrenamiento del Baloncesto como período de formación a largo plazo en el que se van alcanzando los diferentes conceptos que constituyen el Baloncesto en cada categoría, con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento del deportista durante el segundo año en la Categoria Juvenil.
  • El Baloncesto Base del Área Municipal de Deportes con un objetivo claramente fijado: “Potenciar y desarrollar las cualidades del baloncesto y humanas de los jóvenes jugadores de la Pedrera para poder nutrir con jugadores de nuestro pueblo, en un futuro, los posibles equipos seniors que defiendan sobre el terreno de juego, los colores y el nombre de L'Ametlla de Mar”.
  • Y lo más importante:

“Crear un vínculo afectivo, un sentimiento, un orgullo por pertenecer al Baloncesto Base del Área Municipal de Deportes y, de vestir y defender los colores de la Almendra de Mar”.

OBJETIVOS DE LA COMPETICIÓN

  • La competición en la fase de formación debe significar un entrenamiento más.
  • Debe existir una relación de transferencia entre el realizado en los entrenamientos y el pedido a la competición.
  • La formación de los deportistas y los equipos deben estar por encima de los resultados.
  • En las fases de formación todos los deportistas deben participar en la competición (si el reglamento no lo permitiera, los deportistas que no han podido participar en una jornada lo harán en las posteriores jornadas).
  • Ganar como uno de los objetivos de la competición, no como fin único y principal. “Hacerlo bien, esforzarse, hacer lo posible, comportarse deportivamente, ser fieles a una forma de jugar,…, se sobreponen al objetivo deseado por todos: Ganar”.
  • Ganar no de cualquier forma ya cualquier precio, sino respetando el estilo de juego y los valores del Baloncesto Base del Área Municipal de Deportes de L'Ametlla de Mar; “El éxito no consiste en ganar la competición, sino al hacer todo lo posible para ganarla; sólo así no seremos nunca perdedores”.

PRINCIPIOS A INCULCAR

  • Pasión y cariño por el Baloncesto y por todo lo que comporta.
  • Actitud, Trabajo y Esfuerzo en los entrenamientos con la intención de mejorar día tras día.
  • Compromís i constància en l’assistència a entrenaments i partits.
  • Concepte d’EQUIP; Respeto, confiança i recolzament amb els entrenadors, amb els companys i amb un mateix. “Si un falla, fallem tots”.
  • Pares i Mares de joves jugadors com a “un component més de l’equip de Bàsquet”, per a ajudar i compartir amb els seus fills tot allò que aquest esport comporta: il·lusions, èxits, decepcions, felicitacions, consolacions, recolzament, moments tristos, moments d’eufòria
  • Y lo más importante, ser part implicada en l’esforç i sacrifici dels nostres fills recolzant-los amb l’assistència als partits, tant a fora com a casa, pel simple fet de gaudir dels seus progressos com a esportista i com a persona. Sense dubte, la presencia del padre o la madre en el campo, hace multiplicar el interés, el esfuerzo y el rendimiento del niño.
  • En definitiva: “El equipo de Baloncesto es como una familia, en la que todos sus componentes (coordinadores, entrenadores, delegados, jugadores, padres y madres) son vitales para su subsistencia y buen funcionamiento. Cada uno de estos componentes debe desarrollar su función y aceptar sus responsabilidades. Porque recordamos: “SI UN FALLO, FALLAMOS TODOS”.
  • Y en relación a este último punto; Si el hecho de pertenecer a un equipo de Baloncesto implica: compromiso, constancia, esfuerzo, sacrificios, respeto hacia los compañeros, contrarios y hacia uno mismo,…, y otros muchos valores educativos, desde el Área Municipal de Deportes recomendamos a los Padres y Madres de los jóvenes jugadores, que no utilicen el alejamiento de la práctica del Baloncesto como "castigo" por el mal funcionamiento en los estudios de los niños, porque cómo hemos podido ver, el Baloncesto es algo más que “correr y tirar a canasta”, estar dentro de un equipo es parte de su formación. El romper este compromiso en medio de una temporada hace que todos los valores educativos que lleva implícitos el hecho de formar parte de un equipo desaparezcan, añadiendo que perjudica al resto de compañeros del equipo ya que: "El equipo necesita de cada jugador y cada jugador necesita del equipo".

CRITERIO PARA LA ESPECIALIZACIÓN EN POSICIONES ESPECÍFICAS

Fase de formación (prebenjamín – infantil 1er cualquiera): tendencia a la no especialización de jugadores.

Fase de perfeccionamiento (infantil 2on any - juvenil): tendencia a la especialización de jugadores.

ESTILO DE JUEGO CARACTERÍSTICO DE LA SECCIÓN DE BALONCESTO BASE

  • Predominación de un baloncesto de combinación con criterio y alternancia entre el juego exterior e interior.
  • Concepción de equipo en todas las fases de juego: “Todos atacan, todos defienden, todos contraatacan, todos repliegan; Cada uno realizando las funciones características de su posición en el momento determinado”.
  • Apuesta hacia una defensa presionante frente a la pérdida de balón o la presencia de estímulos determinados, con el objetivo de recuperación colectiva de la posesión.
  • Apuesta por un ataque que implique reflexión sobre las opciones adecuadas dependiendo de la acción defensiva rival.

METODOLOGÍA EMPLEADA PARA LA CONFECCIÓN DE ENTRENAMIENTOS

  • Procurar por una enseñanza de los distintos contenidos técnicos, tácticos y físicos de forma divertida y jugada.
  • Entrenamiento siempre vinculado a la pelota y la situación de juego.
  • Preparación física siempre integrada en el trabajo técnico-táctico (siempre con pelota o en relación a la pelota).
  • Utilización de las distintas metodologías: global, analítica y sintética, en función de la etapa y el objetivo del ejercicio.
  • Hacer siempre uso de la situación de juego (reducida o no) para observar la transferencia del trabajado.
  • Ejercicios que se correspondan a la situación REAL de juego y con transferencia a situaciones REALES de juego.
  • Cambio del concepto de “PATXANGA” por el de “PARTIDO TEMA”, donde el entrenador sitúa a los jugadores en las correspondientes posiciones y conduce la situación de partido hacia determinados aspectos que quiere trabajar y que debe corregir.
  • Realizar progresiones en los ejercicios respondiendo a criterios de:
    • De individual a colectivo.
    • De menos jugadores a más jugadores.
    • De simple a complejo.
    • De menor oposición a mayor oposición.