L’Ametlla de Mar recibe un año más 7 distintivos de banderas verdes que otorga la entidad Ecologistas en acción. Estos galardones son concedidos para mantener el estado natural de la costa y preservarlo de agresiones externas o de urbanización del terreno. Al mismo tiempo también valora la calidad medioambiental de las playas, donde la intervención humana es poca o casi nula.

Las 7 calas que disfrutan de este distintivo en l’Ametlla de Mar son: “Torrent del Pi”, “Santes Creus”, “l’Estany Podrit”, “l’Illot”, “Port Olivet”, “la Llenya” y la “Punta de l’Àliga”.

  • Cala del “Torrent del Pi”: Rodeada de una gran vegetación de pinos, nos adentramos a través de un camino de tierra para llegar a esta playa de piedrecitas llamada igual que el barranco al que pone final, el del “Torrent del Pi”. Actualmente es la playa naturista de la población, sitio idílico para los amantes de la naturaleza en estado puro. Con una laguna natural, forma parte de los espacios de interés naturales protegidos de la costa de l’Ametlla de Mar.

platja nudisme

  • Cala de “Santes Creus”: Es una de las más interesantes por su belleza y por su alto valor paisajístico. También englobada dentro del PEIN, espacio protegido de interés natural, podemos encontrar por una parte la costa del Mar Mediterráneo y por la otra una laguna de gran interés natural y ecológico.

Cala Santes Creus

  • Cala del “Estany Podrit”: En la zona sur de la población, a lo largo del recorrido del GR-92, encontramos esta pequeña playa de piedrecitas donde una de sus principales características es que podemos encontrar dos grandes pinos en el medio de la playa, casi tocando el mar.

  • Cala de “l’Illot”: Uno de los rincones paradisíacos de nuestra costa por excelencia. Esta pequeña playa es un pequeño trocito de tierra que une la costa con la Roca de l’Illot, punto de gran belleza natural. Punto poco accesible, ya que solo se accede caminando, tiene la característica que hace que algún año la Roca de l’Illot se ve como una pequeña isla y otros que sea una pequeña península de la costa debido al nivel del mar y las mareas.

Cala Illot

  • Cala de “Port Olivet”: A lo largo de la costa de l’Ametlla, encontramos restos de lo que fue la Guerra Civil en la zona. Uno de ellos es la batería de la costa, también dicha de otro modo “las fortificaciones” de l’Ametlla de Mar, escondidas entre la playa del Estany y la de Port Olivet. Esto hace que a parte de su belleza y naturalidad, sea una de las más visitadas debido a su alto valor histórico.

port olivet

  • Cala “Llenya”: También en la parte sur de la población, encontramos esta pequeña playa escondida debajo de los acantilados rojizos, pinos y pitas, característica que la hace diferente al resto de playas, con una gran belleza paisajística.

cala llenya

  • Cala de la Punta de “l’Àliga”: Se sitúa casi en el extremo sur del término municipal, en un rincón paradisíaco y de alto valor. Se trata de una pequeña cala formada por piedras de un tamaña significativo, la cual se encuentra aislada de cualquier factor humano y por la que transcurre el sendero GR92. Por su belleza paisajística se trata de uno de los rincones más singulares del municipio de l’Ametlla de Mar. El acceso a la playa es únicamente posible andando por tanto el camino de ronda.

punta aliga

El hecho de que sea un sitio aislado y con un acceso complicado para la mayoría de usuarios, hace que sea un sitio tranquilo y que la actividad humana se reduzca muchísimo.

 

Texto: Turismo de L’Ametlla de Mar

Foto: Turismo de L’Ametlla de Mar