Las 3 rutas de L’Ametlla de Mar que os proponemos han sido pensadas para descubrir – o para redescubrir- un territorio que sorprende continuamente. La costa de l’Ametlla de Mar incluye uno de los tramos mejor conservados del litoral catalán, con una numerosa extensión de terreno protegida por el Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña. Nos encontramos un espacio que disfruta de una historia muy intensa, donde las calas y las fortificaciones dan vida y hablan de épocas de piratas y bandoleros. Una costa testimonio del esfuerzo de pescadores y campesinos que han sabido extraer alimentos de  extraordinaria calidad.

Ruta 1: Por caminos de moros y cristianos

  • De l’Ametlla de Mar a l’Almadrava por el GR 92
  • Recorrido: 12 km (solo ida)
  • Tiempo aproximado: 3,15h (sin contar paradas)
  • Esfuerzo: moderado
  • Desnivel: 120 m aprox.

El itinerario propuesto coincide con el GR-92 “Sendero Mediterráneo”. Se sale de l’Ametlla por la costa hacia el norte, en dirección a las Tres Calas. Siempre que sea posible se anda a ras de mar por los caminos de ronda, cruzando las magníficas calas y playas donde corsarios barbarescos probaron de desembarcar a escondidas de los caballeros cristianos de la orden de St. Jordi d’Alfama.

El recorrido:

Lo primero que nos encontramos es la Cala Pixavaques, cala de arena fina y blanca y que lleva el nombre de uno de los barcos de la 1ª Guerra Mundial hundido delante de las costas de l’Ametlla de Mar: el “Pixavaqué”. Seguidamente hallamos dos pequeñas calas de una belleza extraordinaria, Cala del Cementiri (apta para ir con perros) y Cala Ambrosia. A unos 2.5 km del recorrido cruzaremos la Cala de l’Estany Tort, también de arena fina y blanca y que alberga una de las lagunas naturales recuperadas recientemente.

Después llegaremos a la majestuosa Cala Xelín de piedrecitas pequeñas y acto seguido a la Cala Torrent del Pi, una de las 8 calas vírgenes de la costa de l’Ametlla de Mar y donde se puede practicar el nudismo. Subiendo las escaleras de la parte norte entraremos en la Urbanización de las Tres Calas y nos adentraremos en la encantadora Cala Mosques, a 500 metros nos encontraremos los Bufadores (agujeros en la roca en los que cuando hay mar de levante expulsan agua hacia arriba). Después de la pequeña y acogedora Cala de les Ampolles nos encontraremos con una zona llena de preciosas calas de arena fina y blanca como Cala Forn (bandera azul des del 1996), Cala Vidre y la Playa de Sant Jordi majestuosamente vigilada por el Castillo de Sant Jordi de Alfama.

Después de la urbanización que lleva el mismo nombre, nos encontraremos con una maravilla de la naturaleza, la Cala Trébol  o “Lo Ribellet”, tres calas en una misma. Pasados ya los 9 km de la ruta cruzaremos Cala Calafató, preciosa cala de arena fina y blanca con aguas transparentes y nos adentraremos en la Urbanización de Calafat donde cruzaremos la Cala Llobeta, un paraíso para los submarinistas. Dejaremos las últimas calas de Calafat para dar paso al Barranco de “Cap de Terme” y el Codolar y acabaremos la ruta en el paseo marítimo de l’Almadrava.

Consejos:

  • La excursión sigue en todo momento el GR92
  • El itinerario no acaba en el mismo sitio donde empieza. Es importante prever la vuelta con vehículo o simplemente volver hacia atrás cuando se haya llegado a la mitad del tiempo previsto para la excursión.
  • Durante el verano el calor puede ser intenso y es necesario madrugar bastante para no coincidir con las horas de más sol. No os olvidéis del agua, la gorra y un buen calzado.
  • Seguro que no hace falta decirlo, pero por si acaso, mucho cuidado con hacer fuego y con tirar basura.

Esperamos que disfrutéis de esta ruta de senderismo por la costa natural de las Terres de l’Ebre reserva de la biosfera, donde podréis descubrir los secretos más bien guardados de este espectacular tramo del litoral catalán. Y recordad que para cualquier duda estamos a vuestra disposición en la oficina de Turismo de l’Ametlla de Mar.

Texto: Rafael López_Monné  y L’Ametlla de Mar Turismo

Foto: Francesc Xavier Solé Guimerà

2 comments

    1. Buenos días David,

      hay tramos que si, pero la verdad es que no se puede recorrer todo en bici. Es para ir caminando o bien corriendo, pero no en bici. Saludos.

Leave a Reply

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*